VISITAS ONLINE

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

HORA EN CHILE

Santiago de Chile

EN ESTOS MOMENTOS :

Cargando ...

NOTICIAS

Funcionarios de la Guardia Revolucionaria de Irán amenazan con hundir buques navales de Estados Unidos

19. 06. 03
posted by: Administrator
Visto: 23

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs. Sección Irán



La escalada en la crisis actual del conflicto entre Estados Unidos e Irán continúa con declaraciones públicas dirigidas a Estados Unidos desde Irán, y Estados Unidos anuncia su intención de enviar 1500 soldados en "misiones defensivas" a Medio Oriente (no infantería sino ingenieros, baterías antiaéreas, entre otros).

Esto da continuidad a la intensificación de las amenazas de Irán y sugiere que el IRGCN (brazo naval de la Guardia Revolucionaria de Irán por sus siglas en inglés) está detrás de los ataques contra los petroleros sauditas en el puerto de Fujairah. Los altos funcionarios de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC por sus siglas en inglés) continúan amenazando a las fuerzas estadounidenses en la región.

Al mismo tiempo, los esfuerzos diplomáticos de Irak, Omán y otros Estados del Golfo intentan disipar la tensión entre las partes. El ministro iraní de Asuntos Exteriores está de visita en Irak y su adjunto se embarcó en una visita a Omán, Kuwait y Qatar.

El general Morteza Qurbani, asesor especial del comandante del IRGC y anteriormente asesor del jefe del Estado Mayor iraní sobre la guerra con Irak, advirtió que si las fuerzas estadounidenses en la región intentaban algún paso en falso, incluso el más pequeño, "los enviaríamos a las profundidades del mar por medio de misiles y el arma secreta más reciente que poseemos".

Qurbani sirvió como comandante de la 25 División Karbala de las Fuerzas Especiales, que llevó a cabo varias operaciones distinguidas durante la Guerra Irán-Irak.

En el mismo sentido, Gholam Alí Rashid, jefe del comando Khatam al-Anbiya (Cuerpo de Construcción del IRGC, responsable, entre otras cosas, de los proyectos de infraestructura nacional en Irán) advirtió: "El enemigo pagará un precio muy alto" si no reconoce correctamente el poder de Irán.

Rashid agregó que es imposible discutir la seguridad y la estabilidad del Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz sin tener en cuenta los intereses nacionales de Irán, incluidas las exportaciones de petróleo. Rashid se dirigió al Majlis (parlamento iraní) como parte de la conmemoración de la liberación del puerto de Khorramshahr (en mayo de 1982 durante la Operación Beit ol-Moqaddas o "Jerusalén") durante la Guerra Irán-Irak. La batalla por Khorramshahr es considerada uno de los puntos decisivos de la guerra. Rashid afirmó que todo intento de amenaza a la estabilidad de Irán se considera un fracaso desde el principio.

En un mensaje al pueblo iraní el presidente Hassan Rouhani reiteró que el pueblo unido podría hacer frente a las sanciones de Estados Unidos. En este sentido, se ofreció a celebrar un referéndum de conformidad con el artículo 59 de la Constitución sobre la cuestión de las dificultades económicas para romper el punto muerto al que Irán se enfrenta ahora (los medios se burlaron de él y lo criticaron por su oferta).

Rouhani subrayó que estaba al tanto de la grave situación que enfrentaba el pueblo iraní y que está preocupado por el bienestar de los iraníes. El presidente aseguró al público que Irán posee reservas repletas de productos básicos.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Muhammad Javad Zarif, llegó a Irak, un posible intermediario entre Irán y Estados Unidos, donde se reunió con el primer ministro y el orador parlamentario para discutir la crisis actual con Estados Unidos. Sobre este tema, informó que el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, había comenzado su visita a Qatar, Omán y Kuwait. Destacó que Omán sirvió en el pasado como intermediario entre Estados Unidos e Irán; finalmente, esas conversaciones avanzaron hacia negociaciones y la firma del acuerdo nuclear.

Debe agregarse que el ministro de Inteligencia de Irán insinuó una posible flexibilidad en la posición de Irán cuando pidió "heroica flexibilidad". Este fue un término usado por el líder iraní cuando dio "luz verde" en 2013 para comenzar las negociaciones entre ambos países en la cuestión nuclear.